En 5 años los hogares en Los Cabos dirigidos por mujeres crecieron al 30%

  • 22 mil hogares dependen únicamente del ingreso femenino; a pesar de ello las cifras de violencia hacia las féminas continúa incrementándose, reportándose más de mil 500 casos en el 2015

Lizbeth Jaimes Galindo

Cabo San Lucas.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, de acuerdo a las cifras más recientes (INEGI 2015), existen más de 22 mil hogares que son dirigidos por mujeres en el municipio; asimismo, de acuerdo a datos de la CROC, del total de sus agremiados, las mujeres representan el 40% en las áreas laborales. A nivel nacional, los hogares sostenidos por mujeres representa el 24.5%.

De esta manera, podemos ver y constatar la importancia que ha cobrado nuestro género en la vida económicamente activa de nuestro destino, pese a las condiciones sociales que llevamos a cuestas desde tiempos inmemorables y los que se agregan en las épocas actuales, discriminación, violencia, desigualdad, acoso, entre otras.

De acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018 y en base a cifras del INEGI 2015,  existen 22 mil 535 hogares con jefatura femenina que trabajan para sostener sus familias y que requieren de espacios de calidad que garanticen la seguridad y el desarrollo integral de sus hijos mientras ellas trabajan; en ese sentido, en materia de infraestructura de guarderías existe un déficit de 29 cunas en Cabo San Lucas y en CADI (Centro Asistencial de Desarrollo Infantil) de 167 aulas, para el centro de población (PDU 2040) más los requeridos en las otras localidades 27 municipales, por lo anterior es que esta necesidad debe ser atendida en apoyo a este sector.

De acuerdo al censo 2010-2015 INEGI, el total de viviendas habitadas es de 209 mil 834; de ese total, el 27.7% son hogares dirigidos por mujeres. En el 2010, había en Los Cabos 66 mil 588 viviendas habitadas de las cuales, 14 mil 780 eran dirigidas por mujeres. Por tanto, en 5 años, el crecimiento de viviendas dirigidas por mujeres ha crecido más del 30%.

Por otro lado, el Instituto Municipal de la Mujer reportó mil 344 casos de mujeres atendidas durante el 2015 por denuncias de violencia;  los puntos con mayores denuncias fueron las zonas urbanas con altos índices de marginación.

Aunque el Observatorio Ciudadano Integral de Los Cabos señala que el Gobierno local ha determinado una política para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia apegada a la normatividad federal y estatal, así como acciones aisladas dirigidas a la atención integral y desarrollo de la mujer, no hay indicadores que señalen una disminución de la violencia, o que las mujeres tengan un trato digno en igualdad de condiciones y oportunidades de sus derechos humanos con equidad jurídica a partir de estas acciones y aún se requiere un amplio trabajo en materia de erradicar la promoción de la cultura sexista y más difusión en el empoderamiento de la mujer para disminuir su dependencia y vulnerabilidad.

Así mismo, el  ensayo Los Cabos: Prospectiva de un Paraíso Natural y Turístico realizado en el 2012 señala que en un destino en donde el 52% de la población eran hombres, el 16% de los hogares eran dirigidos por mujeres.

 

83645tyjdygh

Charlene Ramos, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Los Cabos reconoció que cada vez hay más mujeres aportando a la economía del país y el mundo en general, pero también existe la parte en que la mayoría de ese sector no se identifica como tal, pese a que son las que aportan más recursos en el hogar, lo cual deriva de la perspectiva de género, en donde se considera que quien toma las decisiones en el hogar deben ser los hombres. E inclusive hay casos que son los hijos mayores los que toman las decisiones en el hogar.

Pero en general, en el país el incremento de hogares dirigidos por mujeres es mucho mayor, del 24.5%.

Otro de los puntos que debemos tomar en cuenta dijo, es la aportación de las mujeres al hogar, porque inclusive, cuando el hombre pueda aportar más recursos, eso no significa que los gastos son solventados únicamente por el sexo masculino. El 70% de los hogares en México cuentan con el ingreso del trabajo de mujeres. Entonces, la mayoría de los hogares en el país se solventan con el ingreso de este género.

Dijo que indiscutiblemente, estas cifras nos benefician como país, pues se ha demostrado y reconocido por los representantes para las pequeñas y medianas empresas, que gracias al impulso de las mujeres en el desarrollo económico, es que se están dando los incrementos en la economía a nivel mundial. “Los cambios de negocios, de sociedad, la manera de pensar, es lo que está generando el incrementando en la economía a nivel mundial. Y eso es una aportación de las mujeres a nivel de perspectiva de género. En la medida que le sigamos apostando a un modelo de economía que hemos tenido en el mundo durante tanto tiempo, desde el punto de vista masculino que no toma en cuenta a la persona, con un capitalismo rapaz con tal de generar dinero, sin pensar en el desarrollo de la salud física y felicidad de una persona, en esa medida, iremos destruyendo el potencial de crecimiento económico de nuestras comunidades”.

En una sociedad donde el 50% de su población no tiene la capacidad de desarrollarse y que vive en condiciones de desigualdad, no permite un crecimiento en su totalidad y menos para la economía de sus mujeres.

Citando a Hillary Clinton, la Presidenta de AMMJE Los Cabos comenta que: cuando se hizo la restricción en Asia Pacífico para que las mujeres entren a la economía, le cuesta una pérdida de más de 40 mil millones de dólares. Entonces, por eso no podemos ver el avance que hemos tenido las mujeres en este tipo tiempo y además, todo lo que estamos perdiendo económicamente por continuar reproduciendo sistemas económicos arcaicos. “Debemos empezar ver lo que están haciendo en otros lugares del mundo donde sus economías son importantes y mejores como Islandia, que normalmente tienen el menor índice en desigualdad de género y con ello, países más seguros y con otras retribuciones directas, inclusive en las empresas en donde hay más de 3 mujeres en sus puestos ejecutivos, superan su rendimiento en un 53% más que en aquellas en donde solamente hay hombres al frente”.

En ese sentido, reiteró que sí hay una relación directa entre el crecimiento y el desarrollo de un país y la aportación de las mujeres en las empresas, en los gobiernos, en la función pública, en la toma de decisiones, en los hogares y en la sociedad en general.

 

694567iwrstryt

Al respecto, Gloria del Carmen Rodríguez Contreras, regidora del Ayuntamiento de Los Cabos y presidenta de la Comisión de Equidad de Género señaló, hoy en día las mujeres asumen dos grandes responsabilidades: el proveer y el cuidado y crianza de los hijos.

Ante la falta de oportunidades, las mujeres se han incorporado al comercio ambulante, a la venta de productos e incluso ventas por catálogo. Para tener un extra en sus ingresos.

Menciona que las jefas de familia dedican la totalidad de los ingresos a los gastos propios del hogar y sólo en casos extremos lo utilizan en cuestiones personales, eso dice mucho de ellas, ya que por un lado cumplen con sus jornadas laborales sumándole las tareas domésticas y a los hijos. Son mujeres independientes.

Muchas de ellas son viudas, abandonadas, madres solteras, separadas, divorciadas a quienes felicitó ampliamente por  ser capaces de enfrentar solas la responsabilidad de dirigir a la familia.

 

5787676uty5t8yl676

A su vez, Esteban Vargas, secretario general del sindicato de la CROC en el estado, compartió que del porcentaje total de afiliados en este municipio (4 mil), las mujeres que contribuyen a la mano de obra representan casi el 40%.

Destacó que la participación laboral de las mujeres forman parte muy importante para los empleos formales e informales, ya que contribuyen con la mano de obra, pero además en los gastos directos de su familia.

El líder sindical dijo que en los últimos años, la incorporación de la mujer en el ámbito laboral ha tenido un avance significativo. En el caso de la CROC, dijo que la participación de la mujer es primordial, tan es así que los proyectos productivos que impulsan, van dirigidos en su mayoría hacia las mujeres.

Coincidió por tanto, que las mujeres son parte de la actividad cotidiana y la vida productiva, ya que han demostrado tener mayor sentido de la responsabilidad, conscientes y con espíritu de lucha, que no se dejan amedrentar por nada, incluso en las adversidades sociales a las que por siglos se vienen enfrentando. “De acuerdo a nuestro líder nacional, Isaías González Cuevas, para la CROC las mujeres son primero”.

Concluimos por tanto, que a pesar de todo lo adverso y las constantes luchas culturales, sociales y  de perspectiva de género, las mujeres en la actualidad nos hemos dado cuenta que no sólo representamos una imagen materna que por naturaleza nos han conferido, sino que cada vez va más allá. Por lo tanto, nos vienen otras responsabilidades que debemos afrontar con mucha valentía para que en verdad se nos reconozca, sin embargo nos queda claro que para que esto ocurra, el primer paso es creerlo y después reflejarlo a la sociedad.

  • El 43.8 % de las personas ocupadas registradas en la economía nacional, fueron mujeres.
  • En 2014, las mujeres conformaron el 11% del personal ocupado en el sector construcción.
  • Del total de personal ocupado en las industrias manufactureras en el año 2014, las mujeres participaron con el 34.5 %.
  • Las mujeres tienen la mayor carga total de trabajo, ya que por cada 10 horas que ellas laboran, los hombres lo hacen en 8.3 horas, durante el año 2014. (Fuente INEGI 2014).

Escribir comentario

Comentarios: 18
  • #1

    Barabara Humiston (viernes, 03 febrero 2017 20:24)


    Today, while I was at work, my cousin stole my apple ipad and tested to see if it can survive a forty foot drop, just so she can be a youtube sensation. My iPad is now destroyed and she has 83 views. I know this is totally off topic but I had to share it with someone!

  • #2

    Vince Dashner (sábado, 04 febrero 2017 01:24)


    Hello to all, the contents present at this web page are really awesome for people experience, well, keep up the good work fellows.

  • #3

    Theron Poplawski (sábado, 04 febrero 2017 10:28)


    We stumbled over here by a different page and thought I may as well check things out. I like what I see so now i'm following you. Look forward to checking out your web page yet again.

  • #4

    Fallon Alcina (domingo, 05 febrero 2017 08:11)


    Unquestionably believe that that you said. Your favourite reason appeared to be at the net the simplest thing to bear in mind of. I say to you, I certainly get irked even as other people consider concerns that they plainly do not recognize about. You managed to hit the nail upon the highest as smartly as defined out the whole thing with no need side effect , people could take a signal. Will likely be again to get more. Thanks

  • #5

    Gabriel Waid (domingo, 05 febrero 2017 18:06)


    It's an remarkable paragraph for all the internet people; they will take benefit from it I am sure.

  • #6

    Austin Mickley (domingo, 05 febrero 2017 23:32)


    An impressive share! I have just forwarded this onto a co-worker who was conducting a little homework on this. And he actually bought me lunch simply because I discovered it for him... lol. So allow me to reword this.... Thanks for the meal!! But yeah, thanx for spending time to discuss this subject here on your web site.

  • #7

    Micha Leisinger (lunes, 06 febrero 2017 02:00)


    This piece of writing is in fact a fastidious one it helps new net people, who are wishing in favor of blogging.

  • #8

    Madeline Palmeri (lunes, 06 febrero 2017 07:35)


    Heya i'm for the primary time here. I came across this board and I to find It really useful & it helped me out much. I am hoping to offer one thing back and aid others such as you helped me.

  • #9

    Rosio Walworth (lunes, 06 febrero 2017 09:15)


    I'm very happy to find this site. I wanted to thank you for ones time due to this wonderful read!! I definitely really liked every little bit of it and i also have you saved to fav to look at new stuff on your web site.

  • #10

    Makeda Foret (lunes, 06 febrero 2017 13:28)


    Every weekend i used to pay a visit this website, for the reason that i wish for enjoyment, for the reason that this this web site conations genuinely nice funny stuff too.

  • #11

    Karey Stribling (martes, 07 febrero 2017 11:33)


    I am regular visitor, how are you everybody? This paragraph posted at this web site is genuinely pleasant.

  • #12

    Luisa Benning (martes, 07 febrero 2017 21:26)


    Pretty! This was an extremely wonderful post. Thank you for providing this info.

  • #13

    Flo Griffie (jueves, 09 febrero 2017 01:56)


    Having read this I thought it was really enlightening. I appreciate you taking the time and energy to put this short article together. I once again find myself personally spending way too much time both reading and posting comments. But so what, it was still worthwhile!

  • #14

    Lindsey Napoli (jueves, 09 febrero 2017 03:09)


    I could not resist commenting. Perfectly written!

  • #15

    Tasia Truss (jueves, 09 febrero 2017 05:29)


    I was very pleased to discover this great site. I want to to thank you for ones time due to this fantastic read!! I definitely appreciated every little bit of it and I have you book marked to check out new information in your site.

  • #16

    Cornelia Porco (jueves, 09 febrero 2017 07:33)


    Asking questions are actually nice thing if you are not understanding something totally, but this piece of writing gives pleasant understanding yet.

  • #17

    Marchelle Steve (jueves, 09 febrero 2017 08:52)


    Piece of writing writing is also a fun, if you be acquainted with afterward you can write if not it is complicated to write.

  • #18

    Ji Pasko (jueves, 09 febrero 2017 12:12)


    Great post however I was wanting to know if you could write a litte more on this topic? I'd be very thankful if you could elaborate a little bit more. Kudos!