AMMJE LOS CABOS EN APERTURA HISTÓRICA DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES, 1ERA. VEZ EN MÉXICO QUE LAS MUJERES TOCAN LA CAMPANA

Charlene Ramos, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) los Cabos y Secretaria de AMMJE a Nivel Nacional dijo: Me siento muy honrada de haber sido una de las 120 mujeres invitadas a la apertura histórica de la bolsa mexicana de valores del pasado 30 de Septiembre de 2016 donde por primera vez en la historia de nuestro país, las mujeres tocamos la campana que abre las operaciones bursátiles en México. Cuando me invitaron al evento, no podía creer que nunca antes las mujeres habíamos tenido ese honor, que se encuentra restringido para los más altos rangos de la cúpula empresarial en nuestro país. Lamentablemente, como nos fue explicado en el foro que siguió al emotivo evento protocolario, nuestro país sigue manteniendo las puertas cerradas a las mujeres para altos cargos de mando en las empresas del sector bursátil. Alarmantes fueron las cifras presentadas que demuestran que hay 0% (CERO POR CIENTO) de participación de mujeres en los consejos directivos de las 10 empresas más grandes de Latinoamérica, de las cuales 2 son mexicanas (Televisa con 20 integrantes del Consejo y Grupo México con 14 integrantes, todos hombres). Y en todo Latinoamérica, de las 100 empresas más grandes, las mujeres ocupamos apenas el 7.3%, por lo que tenemos menor representación en este sector que las mujeres en Asia (9.4%) y África (14.4%), sólo estamos por encima de la media de las mujeres en el Medio Oriente (0.9%). En comparación, por ejemplo con el 50-66% de representación que tienen Empresas comparadas en Francia.

 

 

La diferencia radica en autoridades comprometidas con reducir la desigualdad ocasionada por milenios de un sistema que impedía a las mujeres participar en igualdad y que busca lograr la efectiva igualdad de género mediante la implementación de legislaciones que establecen cuotas mínimas obligatorias del 30% de representación de las mujeres en los Consejos de las empresas que cotizan en bolsa. Estas medidas han sido muy exitosas, al grado que ya existen ahora países que están elaborando las nuevas leyes igualitarias, donde ya se eliminan las cuotas mínimas porque las mujeres ya tienen representaciones significativas en todos los aspectos de la sociedad. En el evento tuve la oportunidad de escuchar la historia de las pocas mujeres CEO en Latinoamérica notando en sus relatos que el 100% de ellas fue inspirada e impulsada por sus padres para consolidar su trayectoria empresarial. En el evento estuvo presente por supuesto nuestra Presidenta Nacional de AMMJE, la Lic. Blanca Estela Pérez y su Consejo Nacional, la Lic. Patricia Espinoza, presidenta de la BPW (Business and Professional Women) en México, Irene Natividad, Presidenta Mundial de la Global Summit Woman, organizadora del evento, así como Jaime Ruiz, Presidente y Director de la BMV, y Vanessa Rubio Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público. Regreso de este evento además de agradecida por el privilegio de formar parte de este momento histórico, con el compromiso de trabajar para generar un cambio en estas vergonzosas cifras que obstaculizan la economía en nuestro país.

 

Charlene Ramos, Presidenta de AMMJE los Cabos y Secretaria Nacional de AMMJE

Blanca Estela Pérez, Presidenta Nacional de AMMJE(Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa)

Sonia Garza Ocampo, Vicepresidenta Nacional de AMMJE

Edna Fong Payan Vicepresidenta Nacional de AMMJE

Alia Lorena Ibarra Consejera Nacional de AMMJE

Patricia Espinoza, presidenta de la BPW (Business and Professional Women) en México

Irene Natividad, Presidenta Mundial de la Global Summit Woman

Jaime Ruiz, Presidente y Director de la BMV (Bolsa Mexicana de Valores)

Vanessa Rubio Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.

Escribir comentario

Comentarios: 0